domingo, 10 de marzo de 2013

SESIÓN 8

06.03.2013

Parece que fue ayer y ya estamos en la penúltima sesión.

Tras los dos días de lanzamientos de cohete, experimentar la energía de presión de un gas, la fuerza propulsiva, aplicar nuestra creatividad poniendo cámara on_board y otras con otros ángulos. Nos disponemos ahora a la construcción y lanzamiento del prototipo coche_avión, se supone que el diseño y la preparación previa ya la teníais, aunque parece que por exámenes y otros no se ha trabajado mucho y empezamos prácticamente de cero. No importa nos pondremos las pilas y seguro que entre esta sesión y la siguiente conseguiremos el reto.





Antes de iniciarnos en la construcción del nuevo prototipo dedicamos el inicio de esta sesión a conocer el "Bloodhoundssc Project" (Coche supersónico), ya de una forma aunque rápida, pero con un poco de detalle y si somos capaces de leer entre lineas obtendremos valiosas ideas para aplicar a nuestro prototipo.




Básicamente nos vamos a centrar en la estructura y en los motores. Estos último para completar casi al 100% el conocimiento de todos los motores existentes, ya que a lo largo del taller hemos visto motores MCI (el de nuestros coches) motores eléctricos (incluso fabricamos uno) y motor cohete. Nos quedaba por ver los motores a reacción (Turbinas) en sus distintas variantes y con la sesión de hoy quedará cubierto también este tipo de propulsor.

En cuanto al cuerpo del Bloodhoundssc, es decir su estructura, distinguimos dos partes muy diferentes desde el punto de vista constructivo. La estructura la dividimos en dos partes, delantera y trasera.

La delantera como vimos es un monocasco en fibra de carbono como el de los F1. Bajo cargas casi únicamente aerodinámicas, aloja al piloto y la toma de aire (muy importante, necesitamos captar mucho aire y a la vez poner poca superficie frontal de choque al aire)




La estructura trasera dividida a su vez en dos partes, superior e inferior.

 Cuadernas y largueros en Titanio típica estructura de avión. La piel exterior también en Titanio.
Aloja motor EJ200, entrada de aire y aleta.

Mamparos de acero y marcos de aluminio.
Aloja motor Cosworth, sistemas de Cohetes y tanque de combustible.

MOTORES.-  Dispone de tres motores: Turbofan EJ200, Cohete y MCI de F1 Cosworth CA2010 como fuente de potencia auxiliar, para hidráulicos y bomba inyección cohete.


Cohete híbrido, combustible solido + liquido.
Proporcionará en 20 segundos unos 111 KN media de Empuje.

Turbofan EJ200
Con la Post Combustión alcanza los 90 KN de Empuje.

MCI COSWORTH CA2010
750 CV y unos 95 kg. Utilizado como Unidad de Potencia auxiliar.

Las diferencias entre Turbojet, Turbofan, TurboPropeller la Post Combustión, son explicadas y las comentamos descubriendo el porque de sus distintas aplicaciones, según sus ventajas e inconvenientes.


Turbofan bajo orden de dilución.
En aviación militar.



Turbofan de gran indice de dilución.
Aviación comercial.


Turbofan bajo orden de dilución con Post Combustión.
Exclusivo de aviación militar.


Turbohélice
Aviación comercial. Helicópteros. 

Hacemos un pequeño descanso y retomamos con nuevos contenidos trabajados y nuevas ideas para nuestro prototipo.
Nos dividimos en varias divisiones; Aerodinámica, Tren de aterrizaje, etc. y nos ponemos a diseñar y a construir.
Sin obtener un gran rendimiento se van aclarando temas y van surgiendo complicaciones; ruedas tocan en el ala.... que nos demuestra lo que habíamos  planificado, sin una buena coordinación entre divisiones....
Finalizamos la sesión teniendo mas o menos claro los siguientes pasos y con el compromiso de que en la última sesión podamos disfrutar de unos lanzamientos donde veamos aplicados todo lo tratado en el taller.
Antes, el Jueves 14 nos veremos en la UPCT, para disfrutar del trabajo que realizan los estudiantes de Ingeniería aplicado a la competición, a través de la Formula SAE. 



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