martes, 5 de febrero de 2013

SESION 2

27.11.2012

 
Parece que algunos/as se han olvidado de enviar el correo, para recibir la ficha de datos y luego la dirección de este blog. Bueno no pasa nada, solo que las entradas del Blog se harán, pero no se publicarán hasta que un buen numero del equipo este al día del correo tal cual acordamos. No lo recordáis.... 
Hacemos un rápido resumen de lo visto en la anterior sesión analizando y visionando algún vídeo, la dinámica del vuelo y que superficies y de que forma afectan a este. Aprendemos como gira, sube y alabea un avión y lo trasladamos a lo que va a ocurrir en un F1.
Ya nos hemos lanzado a analizar los F1, coches si, pero con tecnología aeronáutica y de vanguardia, es el banco de ensayos de toda la investigación y por donde pasan todos los desarrollos futuros de automoción doméstica.



Tanto en los materiales empleados como por la masiva e importante utilización de la aerodinámica hace que sean aviones a ras del suelo y lo que hacemos es emplear los mismos principios que para el vuelo, pero al revés, es decir, para en este caso pegar el coche al suelo.
 
La Sustentación =  Lift, se convierte en Fuerza contra el suelo = Down Force.  Analizamos las fuerzas, descubrimos el porque del; tamaño de ruedas (rozamiento y tracción) superficies aerodinámicas (tamaño, forma, posición, etc.) y como afecta todo esto al equilibrio estático y dinámico del coche. Centro de gravedad, ley de la palanca y sus aplicaciones prácticas; soltar tornillos, abrir puertas, etc.



Visionamos videos donde podemos analizar el comportamiento de un F1.
- Lo estresante y el porque del momento de la salida, desde el punto de vista humano y técnico. 
- Como se pega el coche al suelo, aún pasando por curvas a gran velocidad....
Analizamos como puede suceder y comentamos fuerzas y sistemas que influyen en esto, como por ejemplo el de amortiguación que veremos más adelante con detalle.

Empezamos a analizar con detalle las distintas partes de un F1.
Así iniciamos con el esqueleto del coche; el chasis. Hacemos un poco de historia, vemos distintos tipos de chasis; tubular, doble U..
Nos centramos un poco en el coche que desarrolla la UPCT, para la Fórmula Student (SAE) y vemos que se trata de una estructura con perfil tubular. Igual en una de las últimas sesiones podamos ir a visitarlo......
La sesión discurre con mucho interés, se hacen y contestan preguntas muy interesantes y empezamos a darnos cuenta el nivel tecnológico de estas máquinas y su similitud a un avión.
El ambiente de clase es genial, parece que llevamos años trabajando juntos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario