Parece
que algunos/as se han olvidado de enviar el correo, para recibir la
ficha de datos y luego la dirección de este blog. Bueno no pasa
nada, solo que las entradas del Blog se harán, pero no se publicarán
hasta que un buen numero del equipo este al día del correo tal cual
acordamos. No lo recordáis....
Hacemos un rápido resumen de
lo visto en la anterior sesión analizando y visionando algún vídeo,
la dinámica del vuelo y que superficies y de que forma afectan a
este. Aprendemos como gira, sube y alabea un avión y lo trasladamos
a lo que va a ocurrir en un F1.
Ya nos hemos lanzado a analizar
los F1, coches si, pero con tecnología aeronáutica y de vanguardia,
es el banco de ensayos de toda la investigación y por donde pasan
todos los desarrollos futuros de automoción doméstica.
Tanto en los materiales empleados
como por la masiva e importante utilización de la aerodinámica hace
que sean aviones a ras del suelo y lo que hacemos es emplear los
mismos principios que para el vuelo, pero al revés, es decir, para
en este caso pegar el coche al suelo.
La Sustentación = Lift, se
convierte en Fuerza contra el suelo = Down Force. Analizamos
las fuerzas, descubrimos el porque del; tamaño de ruedas (rozamiento
y tracción) superficies aerodinámicas (tamaño,
forma, posición, etc.) y como afecta todo esto al equilibrio
estático y dinámico del coche. Centro de gravedad, ley de la
palanca y sus aplicaciones prácticas; soltar tornillos, abrir
puertas, etc.
Visionamos videos donde podemos
analizar el comportamiento de un F1.
- Lo estresante y el porque del
momento de la salida, desde el punto de vista humano y técnico.
- Como se pega el coche al suelo,
aún pasando por curvas a gran velocidad....
Analizamos como puede suceder y
comentamos fuerzas y sistemas que influyen en esto, como por ejemplo
el de amortiguación que veremos más adelante con detalle.
Así iniciamos con el esqueleto del coche; el chasis. Hacemos un poco de historia, vemos distintos tipos de chasis; tubular, doble U..
Nos centramos un poco en el coche que desarrolla la UPCT, para la Fórmula Student (SAE) y vemos que se trata de una estructura con perfil tubular. Igual en una de las últimas sesiones podamos ir a visitarlo......
La sesión discurre con mucho
interés, se hacen y contestan preguntas muy interesantes y empezamos
a darnos cuenta el nivel tecnológico de estas máquinas y su
similitud a un avión.
El ambiente de clase es
genial, parece que llevamos años trabajando juntos.
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