martes, 5 de febrero de 2013

SESION 4

23.01.2013
Hoy dedicamos la sesión a Motores, en concreto Motores térmicos alternativos de Combustión Interna (de coche normal y de F1) y a Motores eléctricos cada vez en mayor uso y parte importante en un mecanismo muy importante en F1, el KERS.
A partir de hoy sabemos que hay dentro de los motores de nuestros coches y motos, como funciona cada mecanismo, como se llama y que ocurre con la gasolina una vez entra en el depósito hasta que sale convertida en humo por el tubo de escape y lo que obtenemos y el porque de ella.
También aprendemos los fenómenos físicos que hacen que un Campo Eléctrico en interacción con un Campo Magnético produzca movimiento y viceversa y así analizamos las partes y funcionamiento de los motores eléctricos y alternadores.
En cuanto a la propulsión el reto de obtener un empuje extra y gratis, es decir, sin consumir más combustible, se consigue mediante el dispositivo conocido como KERS.




El piloto puede añadir la potencia de un motor eléctrico en la situaciones requeridas.

Este motor eléctrico obtiene su energía de una bateria que es cargada por un alternador que genera electricidad en el momento de las frenadas, aprovechando así la energía disipada en estas.
Y en la parte práctica os enfrentáis al reto con éxito de construir un motor eléctrico básico como es el homopolar. Donde constatamos que todo lo estudiado es cierto, funciona y lo vivimos en directo. Observamos la levitación magnética y analizamos las lineas de fuerza magnética observando las variaciones en un fluido ferro_magnético y viendo bailar unos tornillos.




Todo marcha según lo previsto, es decir, aún hay miembros del equipo que les cuesta ponerse a trabajar y no por falta de interés o conocimientos, sino porque no están acostumbrados/as a crear, a pensar y a no seguir los dictados del profesor. 
Del mismo modo interactuar como miembro de un equipo y no de un grupo, es complicado cuando no están dictadas las funciones de cada uno al detalle, sino que es otra parte más de nuestra creación, el ser capaces de repartirnos las tareas en función del objetivo y no de un protocolo dictado. Pero como he dicho es lo habitual. 

Todos/as tenéis una IC (Inteligencia Cognitiva) brillante, pero la IA (Inteligencia Emocional) la tenéis, sí,  pero ni lo sabéis, ni la practicáis y de eso se trata de practicarla y usarla para llegar a tener éxito y no solo en situaciones que controláis sino en otro tipo de situaciones que os sacan de vuestra zona de confort. 
Las altas capacidades hay que ponerlas en valor y en la siguiente sesión vamos a trabajar la IA y la potenciación de nuestras capacidades. Estoy seguro de que las técnicas darán sus frutos y nos vamos a convertir en todo un "Equipo" de los más creativo y divertido.








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